Sin categoría

Músicos de Urueña en concierto

 

La Concejalía de Cultura presenta a Músicos de Urueña en concierto el jueves 12 de octubre a las 20 h. en el Centro de Arte Villa de Miraflores.

Entrada gratuita.

Recogida de invitaciones del 9 al 11 de 17 a 20 h. en la Biblioteca Municipal.

Facebook del grupo

El grupo en youtube

El grupo:

Tras más de veinticinco años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan en 1998 el QUARTETO DE URUEÑA. Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre la música medieval de la Península Ibérica, y los repertorios que se desarrollan a partir de ella. Para ello se cuenta con la proximidad cultural y geográfica del Magreb y de la Occitania medieval.

El nombre de Urueña se toma de la villa murada vallisoletana que es sede del Museo de Instrumentos del Mundo, en el que se exponen al público parte de los fondos de la colección de instrumentos de Luis Delgado. Esta reúne mas de 1200 piezas.

El grupo presenta diferentes programas realizados con los instrumentos originales correspondiente a cada época, prestando una especial atención a la tímbrica y a la interpretación.

Se intenta recrear, con el canto y la instrumentación, lo que podían ser en la Península Ibérica las celebraciones religiosas de las cortes medievales cristianas, los recitales de los trovadores, las veladas musicales de los palacios musulmanes y las celebraciones familiares y religiosas de la sociedad sefardí.

Los instrumentos:

Afortunadamente disponemos de una información bastante abundante de la mayoría de ellos. Numerosas representaciones en grabados, pórticos y frescos nos permiten conocer los principales aspectos de estos instrumentos. Se presentan en el escenario varios objetos de carácter excepcional. Es reseñable la Tromba Marina, un instrumento muy peculiar y fuera de uso desde el pasado siglo, que se utilizaba en distintos ambientes sociales, pero principalmente en la música religiosa. Ha sido realizado por el luthier Jesus Reolid, y es uno de los pocos ejemplares existentes en nuestro pais. También hay que destacar el Psalterio de Brazo, reconstruido a partir de la representación existente en el Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Toro.

En la tradición árabe encontramos al instrumento rey, el Laúd, que gozó de una gran presencia en la Península Ibérica, y evolucionó en estas tierras de la mano de músicos como su introductor Ziryab. También se presenta la Gayda, gaita de origen búlgaro, con un sonido peculiar y dulce; y la Axabeba, tipo de flauta travesera representada en las Cantigas de Alfonso X.

Otros como el Pandero, que han quedado firmemente ligados a la tradición popular de zonas como Galicia, León, las dos Castillas, Andalucía, etc, tuvieron también una gran importancia, y al no haber evolucionado de forma apreciable en los últimos diez siglos, suponen una fuente mas que fiable a la hora de estudiar los ritmos de la época.

En la tradición cristiana es de obligada mención, entre otros, la Zanfona, ya que su primera representación relevante se encuentra en la Península Ibérica, concretamente en El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. La Zanfona, conoce en Europa épocas de esplendor cortesano, comenzando su declive en el siglo XVIII, para pasar a ser posteriormente instrumento de mendigos y romanceros. El ejemplar que utiliza el grupo es una reproducción de las Cantigas de Alfonso X el Sabio.

También hay que mencionar la Viola de Brazo, que aparece tanto en la iconografía cristiana, como en la musulmana.

Para los programas mas cercanos al Renacimiento se incorpora la Vihuela, instrumento de larga tradición hispana, que en las útimas décadas vive un reconocimiento general entre los intéerpretes de música histórica.

Disfrutemos pues, de la mano de unos instrumentos únicos, de un paseo por estas melodías centenarias. Dejemos que nuestros sentidos se empapen de las sensaciones transmitidas por esta música, que antaño resonara en las calles de nuestras ciudades y pueblos, acompañando la cotidianidad y las celebraciones de nuestros antepasados.

Convocatorias de consejos sectoriales

 

Si quieres formar parte de alguno de los consejos sectoriales creados mándanos un mail al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y te pondremos en contacto con el grupo correspondiente.

 

PRÓXIMAS REUNIONES DE CADA CONSEJO SECTORIAL:

 

 

EDUCACIÓN Y CULTURA

   MARTES 11 JULIO, 20:00 H, SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

JUVENTUD Y DEPORTES

    MARTES 11 JULIO, 20:00H, SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

 

OBRAS Y SERVICIOS

  VIERNES 7 JULIO, 17:00H, SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2017

 

cartel presupuestos participativos 2017

 

RESULTADOS

 

Estos son los resultados oficiales de la I Pregunta ciudadana celebrada el día 24 de septiembre de 2017:

  • VOTOS EMITIDOS: 512;
  • VOTOS NULOS: 12;
  • VOTOS EN BLANCO: 0;
  • VOTOS VÁLIDOS: 500.

 

Los votos emitidos para cada uno de los seis proyectos que se presentaban a votación, en orden de más a menos votos, son:

  1. Acondicionamiento de la pista de baloncesto anexa al pabellón polideportivo para deportes sobre patines, 263 votos;
  2. Creación de zona infantil en el Parque Jerónimo Sastre, 253 votos;
  3. Camino seguro por Miraflores de la Sierra, 231 votos;
  4. Proyecto de revitalización y animación a la lectura para la biblioteca municipal, 231 votos;
  5. Acondicionamiento del Mirador de la Virgen, Fuente de Francachela y su entorno, 223 votos;
  6. Construcción de un parque de ocio en madera, 210 votos.

Por lo que serán acometidos con cargo a la partida de presupuestos participativos los cuatro primeros proyectos. 

 

En lo referente a las preguntas que se realizaban, este es el resultado:

¿En qué lugar del casco urbano le parece mejor plantar los ejemplares de olmo resistentes a la grafiosis que tiene el Ayuntamiento?

Ejemplar que sustituirá al Álamo de Miraflores en una de las plazas del centro urbano:

  • Plaza de Sta. María (frente a la Iglesia), 176 votos;
  • En el banco rústico (Ctra. de Rascafría), 126 votos;
  • Plaza de Manuel Lorente (junto a la clínica municipal), 145 votos.

 

¿Está a favor de la peatonalización progresiva del casco urbano?

  • SI, 300 votos;
  • NO, 143 votos;

De estar a favor de la misma, cree que esta peatonalización debería ser:

  • Permanente durante los 7 días de la semana, 365 días del año, 99 votos;
  • Temporal, tan sólo los fines de semana y festivos, 203 votos.

  

 

Link acta mesa electoral, pincha aquí

 

 

logo facebook   

 

   FAQS

 

 CONCOCATORIAS

 

Link a las actas de las convocatorias:

  • C.S. Obras y servicios, pincha aquí
  • C.S. Educación y cultura, pincha aquí.
  • C.S. Juventud y deportes, pincha aquí.
Buy cheap web hosting service where fatcow web hosting review will give you advices and please read bluehost review for more hosting information.
Free Joomla Templates designed by Web Hosting Top